Federacin Espaola de Entrenadores Personales y Fitness





Clasificación de las titulaciones deportivas generales

En España, podríamos clasificar las titulaciones deportivas generales en dos grandes grupos, las oficiales o regladas y las “no regladas”

Las únicas titulaciones deportivas oficiales que existen actualmente son:

  • Licenciatura, Diplomatura, o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • En Formación Profesional, Ciclos Formativos, Técnicos Deportivos Superior y Medio
  • Certificación Profesional INCUAL

Estas titulaciones oficiales de la enseñanza reglada, no están especializadas en el sector del Fitness y en todas y cada una de las diferentes disciplinas actuales, de hecho cada vez son más los profesionales de Formación Reglada anteriormente mencionada que se complementan en las entidades privadas de enseñanza para adquirir y actualizar los conocimientos necesarios para ser especialistas en las actividades de Fitness, por cierto sector privado desde su origen.

La especialización como puede ser, Instructor en Musculación y Fitness, Entrenador Personal, Instructor de Actividades Dirigidas, Monitor de Pilates, etc., se tiene que realizar en escuelas de enseñanza no reglada. Este tipo de enseñanzas tiene validez curricular y profesional dentro del sector.

En un futuro para poder trabajar en el sector se necesitará acreditar los conocimientos adquiridos.

Será un proceso administrativo que regulará las competencias de los trabajadores en el sector de la Actividad Físico-Recreativa con unas medidas específicas. Dicho proceso tiene como objetivo obtener un numero de registro que permita ejercer profesionalmente y será obligatorio en un futuro.

Las acreditaciones buscan reconocer la competencia profesional del trabajador y dar una cualificación profesional al trabajador para ofrecer unas garantías en su trabajo.

En nuestro sector nos podremos acreditar en dos módulos o familias de actividades:

Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (Monitores de actividades dirigidas con música) o en Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Entrenador Personal, Fitness-Musculación, o Monitor de Pilates).

Actualmente esta regulación solo existe en Cataluña donde los profesionales ya formados pueden obtener opcionalmente el Certificado de profesionalidad y a partir de Enero de 2015 solo allí, será obligatorio, se entiende que posteriormente en el resto de España.

Cuando llegue el momento de poder realizarlo en vuestras localidades los miembros de FEEPYF (Federación Española de Entrenadores y Fitness) estaréis informados y asesorados de los procedimientos y requisitos oportunos para obtener esa acreditación.

FEEPYF quiere alertar que tras la opacidad y el anonimato que da Internet proliferan anuncios de cursos, en webs detrás de nombres de Federaciones o Asociaciones, nacionales o internacionales, sin sedes sociales, ni teléfonos fijos, sin secretarías de escuela donde poder ver a los responsables y poder contratar y/o supervisar sobre la legalidad de lo que ofrecen, que pueden incluso publicitar títulos oficiales o subvencionados.

Se debe saber que estas Federaciones o Asociaciones son nombres de carácter privado y que carecen de oficialidad, que registran el nombre que desean en el Ministerio del Interior, cosa nada relevante ya que este Ministerio registra también los DNI, Pasaportes, etc. Deben ser siempre entidades sin ánimo de lucro, luego esas Federaciones y/o Asociaciones no son escuelas pero pretenden dar la impresión y aparentar con sus nombres lo que no son. Según marcan los estatutos tipo de todas estas asociaciones incluido FEEPYF, la finalidad debe ser asociar a sus colectivos y actualizarles con actividades solo de reciclaje para sus asociados. Los cursos de formación de monitor, instructor, etc., no debería ser el cometido de estas supuestas federaciones o asociaciones.

Cualquier entidad que publicite o argumente que otorga un título oficial, incurre en engaño y como consecuencia en fraude denunciable, este y los otros aspectos indicados arriba pueden dar lugar a lo mismo. La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, afectando a los usuarios e intentando aparentar estar por encima de las otras entidades de su competencia.

FEEPYF lógicamente no realiza formación y que tienen el verdadero cometido de agrupar, defender y asesorar a los profesionales formados y reconocer los programas de escuelas del sector que reúnen todos los requisitos legales. Precisamente desde FEEPYF, se toman acciones legales en defensa, primero de los verdaderos profesionales formados desde la legalidad como nuestros asociados, segundo en defensa de las reales escuelas del sector.

Reiterando la importancia de lo expuesto antes, las entidades que ofertan formación deben tener y aparecer con su dirección física donde poder contratar la capacitación y poder si se quiere ver personalmente a los interlocutores, con los docentes y sus curriculums con fotos publicados en web. Otra parte importante, es que sean entidades que impartan siempre la formación con carácter presencial en su apartado práctico y de tener que elegir entre varias escuelas que cumplan todos estos requisitos, optar siempre por el programa formativo que ofrezca más horas lectivas, e importante que sean especialistas en formación de fitness o pilates exclusivamente.

Advertimos que en el futuro como hemos dicho con la entrada de la ley del deporte que regulará estas titulaciones, solo las formaciones profesionales realizadas en escuelas que reúnan esos requisitos podrán optar a la certificación profesional que corresponda. Las escuelas reconocidas por FEEPYF tienen esa garantía de convalidación futura asegurada ya que hemos validado su programa formativo.

Todas las actividades de reciclaje y Jornadas que los miembros de FEEPYF realicen tienen Certificado de horas con validez curricular de formación continua acumulables profesionalmente, imprescindible en este tipo de actividad que requiere estar actualizado y ampliar su formación de base constantemente.


Registro Español de Profesionales Especialistas del Fitness



La afiliación es gratuita, ya que lo importante para la Federación es juntar al máximo a los profesionales de nuestro colectivo para poder reforzarnos en beneficio de todos, los requisitos para formar parte son los siguientes:

  • Rellenar el formulario de solicitud de afiliación.
  • Enviar vía correo electrónico el Diploma de la Formación obtenida.
  • A la aprobación del ingreso recibirás una comunicación de alta en la Federación.
Afiliarse

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) es una entidad de carácter nacional, reconocida por el Ministerio del Interior
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Grupo 1/Sec. 2/nº.nacional 51012

Puede contactar con nosotros al telelefono 96 119 70 22 o por mediante nuestro formulario de contacto