Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness





Clasificación de las titulaciones deportivas generales

En España, podríamos clasificar las titulaciones deportivas generales en dos grandes grupos, las oficiales o regladas y las “no regladas”

Las únicas titulaciones deportivas oficiales que existen actualmente son:

  • Licenciatura, Diplomatura, o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • En Formación Profesional, Ciclos Formativos, Técnicos Deportivos Superior y Medio
  • Certificación Profesional Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente y Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical

El resto es todo formación no reglada lo que quiere decir no oficial, por lo cual hay que ir con ojo.

FEEPYF quiere alertar que tras la opacidad y el anonimato que da Internet proliferan anuncios de cursos, en webs detrás de nombres de Federaciones o Asociaciones, nacionales o internacionales. Se debe saber que estas Federaciones o Asociaciones son nombres de carácter privado y que carecen de oficialidad, personas que registran el nombre que desean en el Ministerio del Interior, cosa nada relevante ya que este Ministerio registra también los DNI, Pasaportes, etc. Pueden registrar el nombre que deseen, la picaresca campa a sus anchas, si se quiere, hasta Federación Intergaláctica de…. (un verdadero coladero y engaño), ya que no se dedican a lo que deberían puesto que tendrían que ser siempre entidades sin ánimo de lucro, luego esas Federaciones y/o Asociaciones no son escuelas pero pretenden dar la impresión y aparentar con sus nombres lo que no son, tras esa fachada. Según marcan los estatutos tipo de todas estas asociaciones incluido FEEPYF, la finalidad debe ser asociar a sus colectivos y actualizarles con actividades solo de reciclaje para sus asociados. Los cursos de Entrenador Personal o formación de monitor, instructor, etc., no es el cometido de estas supuestas federaciones o asociaciones.

Por otra parte proliferan escuelas cuyo negocio son las formaciones de monitores y/o Entrenadores a distancia u on line, lógicamente se debe desestimar este tipo de formaciones que ridiculizan el curriculum de los que las realizan. ¿Alguien contrataría a un Entrenador Personal si supiera que se formó a distancia?.

Ojo con la veracidad de reconocimientos y con nombres de escuelas rimbombantes, la publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma, induce o puede inducir a error a sus destinatarios.

IMPORTANTE: En un futuro cercano se deberá convalidar estas enseñanzas no regladas para equipararlas a las Certificaciones profesionales oficiales, teniendo que acreditar las competencias exigibles. Todos esos Diplomas rimbombantes y/o los on line, que no tengan el suficiente apartado lectivo presencial y que además no sean expedidos por verdaderas escuelas que tengan sede física, y que no tengan una trayectoria de años, así como no estén legalmente constituidos fiscalmente, no son nada más que papel mojado, entonces se intentará denunciar y o no existirán, o no se tendrá forma de recuperar el dinero. Ante dudas, exigir factura, esta debe incluir el 21 % de IVA al ser enseñanza no reglada, con el concepto del curso realizado y que figure el domicilio fiscal físico con todos los datos, de sociedad o personas físicas que se pueda comprobar.

FEEPYF lógicamente no realiza formación, tiene el verdadero cometido de agrupar, defender y asesorar a los profesionales formados además de reconocer los programas de escuelas del sector que reúnen todos los requisitos legales y fiscales.

Reiterando la importancia de lo expuesto antes, las entidades que ofertan formación deben tener y aparecer con su dirección física donde poder contratar la capacitación y poder si se quiere ver personalmente a los interlocutores, con los docentes y sus currículums con fotos publicados en web. Otra parte importante, es que sean entidades que impartan siempre la formación con carácter presencial en su apartado práctico y de tener que elegir entre varias escuelas que cumplan todos estos requisitos, optar siempre por el programa formativo que ofrezca más horas lectivas presenciales, y que sean centros formativos solo del sector deportivo, no los que pretenden abarcar todo.


Registro Español de Profesionales Especialistas del Fitness



La afiliación es gratuita, ya que lo importante para la Federación es juntar al máximo a los profesionales de nuestro colectivo para poder reforzarnos en beneficio de todos, los requisitos para formar parte son los siguientes:

  • Rellenar el formulario de solicitud de afiliación.
  • Enviar vía correo electrónico el Diploma de la Formación obtenida.
  • A la aprobación del ingreso recibirás una comunicación de alta en la Federación.
Afiliarse

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) es una entidad de carácter nacional, reconocida por el Ministerio del Interior
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Grupo 1/Sec. 2/nº.nacional 51012

Puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto